El ensamblaje de los diferentes elementos propios de la construcción en seco en interiores (como las placas de cartón yeso tipo Pladur o el panel sándwich) corre a cargo de una de las piezas más importantes dentro del mundo de la construcción industrializada: los perfiles. Estos se definen como estructuras metálicas, normalmente de acero galvanizado, que soportan las placas de Pladur o de otros materiales en la conformación de tabiques, revestimientos, falsos techos y cielorrasos.

Perfilería metálica - Construcción en seco - Resan Modular


Las viviendas modulares de Resan incorporan la perfilería en el montaje de los tabiques interiores. Elegimos perfiles de 48 milímetros de espesor tanto para nuestros acabados Basic como para los Premium, en combinación con dos o cuatro placas de cartón yeso y lana de roca de 50 milímetros para lograr un óptimo aislamiento acústico.

La perfilería de una casa se establece a base de piezas metálicas de diferentes tipos que combinamos entre sí para adaptarlas al espacio disponible y a nuestros objetivos. Las básicas son las de tipo solera, montante, omega, larguero y travesaño, complementadas con cantoneras y ángulos de ajuste.

¿Cómo es la perfilería de una casa modular?

#1 Perfil solera. Se trata de una pieza metálica con sección en forma de U que se utiliza como guía sobre la que se insertan los montantes. Cuando se usan soleras para el montaje de paredes, se fijan en el suelo para que ejerzan como rieles.

#2 Perfil montante. De sección C, se emplea como estructura vertical que se coloca sobre la solera en la construcción de tabiques divisorios. Tanto los perfiles soleras como los montantes son perforables para permitir un fácil atornillado entre ambos. Además, estos últimos incluyen en su diseño los orificios necesarios para la disposición de canalizaciones de electricidad y fontanería.

Perfiles solera y montante - Construcción en seco - Resan Modular


#3 Perfil omega. Aconsejado para labores de revestimiento semidirecto. Se atornilla directamente a la pared sobre la que se pretenden colocar una placa de cartón yeso.

#4 Perfiles largueros y travesaños. De sección T, se integran de manera perpendincular para sostener las placas en la instalación de cubiertas y cielorrasos.

#5 Perfil cantonera. De sección L, pero con dos alas de igual longitud abiertas en un ángulo menor de 90 grados. Se usan en las esquinas para proteger la arista que se forma por la intersección de sendas placas colocadas en ángulo recto. Su objetivo es evitar que el tránsito de personas, los golpes y los roces deterioren, con el paso del tiempo, el ensamblaje de la estructura.

#6 Perfil ángulo de ajuste. Similar a la cantonera en su sección L determinada por dos alas en un ángulo menor de 90 grados. Se diferencia de esta última en que la longitud de las alas es dispar. También se utiliza para la protección de esquinas pero, en este caso, de las conformadas por el contacto entre una placa de cartón yeso y una superficie de diferente material.


La combinación de los diferentes tipos de perfiles en las obras dirigidas por Resan se planifica teniendo en cuenta las exigencias arquitectónicas de cada modelo de vivienda.

0 comentarios