El interior de una vivienda modular de Resan se caracteriza por la definición de espacios y revestimientos a través de una técnica muy concreta: la construcción en seco. Esta metodología forma parte de las bases de la construcción industrializada y combina a las mil maravillas con los principios de la arquitectura modular. Tiene su razón de ser en la utilización de placas de cartón-yeso (normalmente tipo Pladur) y de perfiles metálicos para su montaje.



En interiores, por medio de la construcción en seco es posible instalar tanto tabiques como falsos techos. Los modelos de Resan cuentan con dos tipos de tabiques en función de los acabados elegidos por el cliente:

-Basic: formados por dos placas de cartón-yeso, perfilería metálica de 48 milímetros de espesor y lana de roca de 50 milímetros.

-Premium: la diferencia respecto al acabado Basic es que los tabiques se componen de cuatro placas de yeso laminado, en vez de dos.

Además, también usamos las placas de cartón-yeso para los falsos techos continuos, con lana de roca de 50 milímetros para asegurar el aislamiento acústico y un tratamiento hidrófugo en baños y cocinas.

Ventajas de la construcción en seco para el desarrollo de la obra

Apostar por la construcción en seco en el interior de una vivienda supone tres importantes beneficios para el buen desarrollo de la obra:

-La construcción en seco no requiere reservar tiempos muertos para que se fragüe la unión entre los diferentes elementos, algo que es imprescindible cuando se utilizan materiales húmedos, yeso o cemento en los trabajos, por lo que el avance es mucho más rápido.

-Se puede aplicar también a baños y cocinas, asegurando la continuidad de las actuaciones en las diferentes estancias. Para estos cuartos donde el nivel de humedad es mayor que en otras habitaciones existen las placas hidrófugas, paneles con un tratamiento especial dirigido a repeler el agua y evitar el desarrollo de manchas y hongos.

Cocina de vivienda modular - Resan


-Además, genera una menor cantidad de escombros y, por tanto, menos molestias y suciedad que la construcción tradicional.

Ventajas de la construcción en seco a nivel estructural

Por otro lado, una vez acabada la obra, las paredes y techos construidos en seco también ofrecen numerosos puntos positivos para los moradores de la vivienda:

-Aíslan mejor frente al ruido que un tabique o un techo tradicional gracias a su combinación con la lana de roca, que absorbe el impacto de las emisiones sonoras y minimiza su paso de una habitación a otra.

-Proporcionan también un mejor aislamiento térmico, dado que apenas dejan escapar el calor acumulado en las estancias.

-Suponen un menor peso que soportar por parte del conjunto de la estructura en comparación con el peso de unas paredes levantadas a base de ladrillo y cemento, lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas sobrevenidos con el paso del tiempo.

Tabiques modulares Resan - Perfilería metálica

-No son inflamables, lo que ralentiza la extensión de un posible incendio. Las placas de cartón-yeso retendrían el fuego durante varios minutos hasta que se deshidrataran y se deshicieran.

¿Cómo hacer arreglos o colgar objetos?

Entre tanto, si piensas que con la construcción en seco no se pueden efectuar arreglos ni colgar objetos de las paredes, estás muy equivocado:

-Si queremos hacer cambios en tuberías o en la instalación eléctrica, solo hay que desmontar la plancha de la zona afectada, o bien efectuar un pequeño corte de la placa de la zona donde se necesita realizar la reparación. Luego se vuelve a colocar la plancha o se rellena el agujero con un recorte de panel idéntico al retirado, y listo.


-En cuanto a la posibilidad de colgar cuadros, perchas u otros objetos decorativos de la pared, debemos tener en cuenta que la resistencia al peso de esta última será mayor cuanto más gruesa sea y mayor número de placas de cartón-yeso la compongan. En este sentido, el acabado Premium de la tabiquería de nuestras viviendas modulares es capaz de aguantar elementos más pesados que el acabado Basic.

0 comentarios