El panel sándwich es uno de los materiales que se utilizan en la construcción industrializada -y que en Resan usamos en nuestras viviendas modulares- para dotar de solidez a cerramientos y cubiertas. Se trata de placas que constan de tres capas: dos de ellas metálicas y una tercera, en medio de ambas, constituida por un elemento con alta capacidad de aislamiento. Para que os hagáis una idea, en Resan solemos decantarnos por panel sándwich de acero y lana de roca para nuestros inmuebles. Pero no nos quedemos aquí: conozcamos más a fondo las particularidades de este material.

Vivienda modular Resan cerramiento panel sándwich

Estructura del panel sándwich en las viviendas modulares

Como decíamos, el panel sándwich que se usa para cerramientos y cubiertas en casas modulares consta de tres capas:

-Capas exteriores metálicas: habitualmente de acero, dado que la experiencia ha demostrado que este elemento es el que mejor tolera estéticamente el paso del tiempo. Se suelen emplear planchas relativamente finas que hayan dado resultados óptimos en pruebas de resistencia al viento, al agua, al vapor, a la corrosión y al fuego. Por otro lado, deben ser lo suficientemente rígidas para aguantar la carga estructural del edificio y, a la vez, flexibles para asegurar su buen comportamiento ante agresiones exteriores.

-Capa interior aislante: puede estar compuesta por espumas rígidas, como el poliuretano, o por lana de roca. Esta última opción es la que preferimos en Resan debido a su mejor comportamiento ante el fuego, las altas temperaturas y la humedad. La lana de roca se obtiene a través de la fundición de ciertos minerales, rocas, vidrio o escoria de horno, y a esta se le añaden aditivos para prevenir la absorción de agua.

panel-sandwich-viviendas-modulares


Ventajas del panel sándwich en viviendas modulares

Incorporar panel sándwich presenta una serie de ventajas frente al ladrillo empleado en la construcción tradicional:

-Conservación de la temperatura interior. La construcción en seco con panel sándwich reduce al mínimo las fisuras en la estructura de un inmueble, lo que evita fugas de calor y un gasto energético excesivo. Un ejemplo de la eficacia del panel sándwich se pone de relieve si tenemos en cuenta que se empezó a utilizar en cámaras frigoríficas. Cabe recordar que, entre otras cosas, es por cuestiones como esta por las que los inmuebles de Resan ostentan la calificación energética A.

-Aislamiento acústico. Igualmente, el panel sándwich minimiza tanto la emisión de ruidos al exterior como las molestias acústicas originadas por el tráfico y otros sonidos de la calle en el interior del hogar.

-Elasticidad. Finalmente, se trata de un material que combina condiciones óptimas de rigidez, necesarias para soportar el peso de las otras piezas que componen la vivienda; y flexibilidad, pensando en que sea capaz de mantenerse inalterado frente a golpes e impactos.

0 comentarios