La Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la construcción industrializada. Tras el auge de los kits hágalo-usted-mismo y los primeros experimentos arquitectónicos cercanos a la construcción modular, como los de la Bauhaus -más detalles, en nuestro primer post sobre la historia de las viviendas modulares-, el fin de la contienda impuso al mercado inmobiliario la necesidad de encontrar sistemas que permitieran levantar inmuebles con rapidez (para acelerar la reconstrucción de las zonas devastadas) y ciñéndose a un bajo presupuesto (por la precariedad económica que azotaba a muchas familias en la posguerra).

En Estados Unidos la respuesta fue la creación de modelos de casas móviles de diversos tamaños, dotadas de ruedas y transportables, ya sea en un vehículo de tamaño normal con remolque o utilizando tractores y grandes camiones. Los materiales elegidos para este tipo de viviendas fueron el aluminio y la chapa, primero, y el PVC y los paneles térmicos, más adelante, en un intento de mejorar las calidades y la comodidad de sus habitantes.

casas-moviles-uk-historia-viviendas-modulares


Si en un principio, en los años 50, estas casas móviles se pensaron para ser trasladadas con cierta frecuencia, a lo largo de los años siguientes sus propietarios fueron seleccionando ubicaciones fijas y reduciendo su movilidad, lo que propició una notable evolución de estos modelos de vivienda hacia una construcción modular cada vez más fiable y resistente.

Ante el auge de estos edificios prefabricados, en 1976 el Congreso estadounidense aprobó las primeras normas regulatorias del sector, dirigidas a garantizar la solidez y la seguridad de las construcciones.

Paralelamente, los arquitectos experimentaban con las posibilidades de la construcción industrializada y modular en diferentes rincones del mundo:

#1 Case Study Houses en Estados Unidos

La revista Arts & Architecture apadrinó en Estados Unidos, entre 1945 y 1966, un programa denominado Case Study Houses cuyo objetivo era encontrar la clave para desarrollar modelos de vivienda baratos y eficientes. Bajo su paraguas se diseñaron un total de 36 inmuebles, algunos de los cuales se construyeron en localizaciones de Norteamérica.

El más conocido es la Case Study número 8, de Eames, instalada en tan solo tres días en Pacific Palisades, en California, y que se encuentra apoyada sobre un precipicio. Basada en materiales prefabricados, su estructura es de acero y vidrio y va cubierta por paneles metálicos de colores.

eames-house-historia-construccion-industrializada


#2 Maisons Meudon en Francia

Urgido por la necesidad de crear nuevos alojamientos en la posguerra, el arquitecto Jean Prouvé diseñó 14 viviendas industrializadas que fueron levantadas entre 1950 y 1952 a las afueras de la ciudad de Meudon, en Francia. A pesar de que fueron pensadas como una solución temporal, las casas, con ciertas reformas, siguen en pie en nuestros días, demostrando las posibilidades de este tipo de construcción que Prouvé llevó a cabo con elementos en madera y metálicos, como el hierro.

#3 Nakagin Capsule Tower en Japón

El arquitecto japonés Kisho Kurokawa asoció el concepto de módulo (o cápsula) a la arquitectura con la construcción de la Nakagin Capsule Tower, un edificio de oficinas y de apartamentos concebido para alojar a trabajadores desplazados a Tokio. La virtud de este inmueble era su posibilidad de adaptarse a un aumento de la demanda de espacio, dado que a sus 140 módulos iniciales, sujetos a una de las estructuras centrales por solo cuatro tornillos de alta resistencia, se les podían ir sumando otras cápsulas por el mismo procedimiento. Igualmente, estas cápsulas eran sustituibles por otras en caso de desear efectuar reformas.

nakagin-capsule-tower-historia-construccion-industrializada


La Nakagin Capsule Tower también sigue en pie a día de hoy, aunque se encuentra muy deteriorada por la falta de uso y mantenimiento de muchas de sus oficinas y viviendas.


Todos estos experimentos sirvieron para extraer numerosas enseñanzas que posibilitaron, en las siguientes décadas y hasta entrar en el siglo XXI, el avance meteórico de las técnicas de construcción industrializada. Os lo contaremos próximamente.

0 comentarios