El arquitecto Víctor Campal, responsable del diseño de los modelos de vivienda del catálogo de Resan Modular, ya nos apuntaba hace unos meses que, “en cuestión de confort, acabados y prestaciones”, ofrecen una mayor calidad las casas en las que se apuesta por la construcción industrializada frente a las técnicas tradicionales, basadas en el ladrillo y el cemento. A día de hoy, y después de haber levantado decenas de hogares modulares y logrado la plena satisfacción de nuestros clientes, estamos todavía más convencidos de que el sector de la construcción necesitaba su propia Revolución Industrial… y de que esta ya está aquí, extendiéndose por España y disipando reticencias.

Vivienda modular Resan - Modelo Z3


Así lo percibimos a raíz de la celebración, el mes pasado, en Madrid de una jornada sobre Impresión 3D, BIM eindustrialización: la construcción del ¿futuro?, organizada por la revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad. Y es que, a la implantación de la tecnología y el montaje en cadena y en taller en el mundo de la construcción, vienen a sumarse dos nuevas herramientas: la impresión 3D y el BIM.

-La impresión 3D que, aplicada a la edificación, permite crear grandes piezas a partir de la mezcla de diversos materiales. El ensamblaje de estas puede ser tremendamente rápido, como demostró a principios de este año en China la empresa WinSun, al levantar un inmueble de cinco plantas con una impresora 3D y conseguir, a la vez, un ahorro de tiempo de entre un 50 y un 70% en el proceso de producción. Paralelamente, la generación de residuos se reduce entre un 30 y un 60%.

-El BIM (Building Information Modeling, o modelado de información para la edificación), consistente en generar y gestionar de forma informatizada todos los datos de un inmueble durante su ciclo de vida, incluyendo los relacionados con la ubicación geográfica, la dinámica espacial, la geometría o los materiales utilizados en la construcción.

Una innovación imparable en la construcción industrializada

La Revolución Industrial en la construcción es, pues, un hecho al que desde Resan contribuimos con nuestro catálogo modular. Recordemos que, confiando en las viviendas modulares, contribuimos tanto a incrementar nuestro bienestar como a trabajar por un mundo mejor. ¿Por qué?

-El gasto energético de una vivienda modular es considerablemente menor al de un inmueble tradicional. De hecho, las casas modulares de Resan se han ganado la calificación energética A, la más eficiente dentro de la escala oficial. Las facturas del gas y de la electricidad del hogar se tornan mucho más asequibles.

Vivienda modular Resan - Salón


-La industrialización trae consigo una mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. Los procedimientos son mucho más seguros y se recorta el tiempo que los profesionales se ven obligados a pasar al aire libre. Además, se requieren roles cada vez más especializados y formados, lo que redunda en puestos de trabajo de mayor valor.

-Los procesos productivos se acortan: de considerarlos en meses podemos pasar a planificarlos en semanas. Se reducen las molestias y las preocupaciones para el cliente.

-La construcción industrializada es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Genera pocos residuos y muchos de sus materiales son reciclables.

¿Pensando en sumarte a la Revolución Industrial de la construcción para tu próxima vivienda? ¡Cuenta con Resan! Te estamos esperando para presentarte una propuesta a tu medida.

0 comentarios