Si hace algunas semanas hablábamos en este blog sobre la necesidad de elaborar un estudio topográfico del terreno antes de proyectar una vivienda modular, hoy nos centraremos en otro documento complementario que también es básico para conocer mejor la parcela sobre la que vamos a levantar nuestra casa: el estudio geotécnico.

Este tipo de reconocimiento del terreno es imprescindible para planificar una correcta cimentación del inmueble, adaptada a las características geológicas y a la morfología del suelo en el que se enclavará nuestra casa. Igualmente, nos dirá si el terreno es apto para excavar un sótano o una bodega, o bien si es mejor manipularlo lo menos posible.

Vivienda modular de Resan - Estudio geotécnico


En Resan solicitamos a nuestros clientes los dos estudios, topográfico y geotécnico, antes de presentarles un proyecto y presupuesto a medida. Queremos cerciorarnos de ofrecerles la mejor vivienda modular posible para la parcela de la que disponen.

¿Cómo se hace un estudio geotécnico?

El estudio geotécnico debe ser efectuado por parte de expertos, es decir, ingenieros geólogos especializados en la realización de prospecciones y reconocimientos de terrenos. En su visita a la parcela objeto de estudio pueden servirse de diversas técnicas como calicatas, sondeos manuales y mecánicos, pruebas de penetración u otros ensayos para calcular la capacidad de carga o la permeabilidad, entre otros índices.

Además, en estas actividades los ingenieros geólogos tomarán una serie de muestras -tanto de materiales sólidos como del agua procedente de los acuíferos- que a continuación analizarán en el laboratorio, bien para identificar su composición o bien para utilizarlas como blanco de diversos experimentos. De este modo, los autores del estudio podrán determinar:

-La resistencia del terreno ante las cargas que se prevé colocar sobre él, estimando la entidad de las excavaciones, rellenos y estructuras que este puede aguantar sin que exista riesgo de inestabilidad para la edificación.

-Qué tipo de maquinaria y materiales son los más adecuados para trabajar en la parcela.

-Y si las corrientes de agua del subsuelo podrían terminar causando problemas como filtraciones o erosión de los cimientos.

Casa modular de Resan - Estudio geotécnico


¿Para qué sirve en la práctica el estudio geotécnico?

Con el estudio geotécnico en la mano, desde Resan podemos determinar cuál es el sistema de cimentación más conveniente para cada vivienda en función del subsuelo que vaya a tener debajo:

-Zuncho de hormigón armado, un tipo de estructura en espiral conformada en pilares.

-O solera de hormigón armado impermeabilizada con una lámina de PVC.


Y también podemos elaborar un plan de obra personalizado, eligiendo con cuidado los equipos que llevaremos al terreno para optimizar las tareas y así ahorrar tiempo y esfuerzo.

0 comentarios