El sector de la vivienda modular permite arriesgar y proveer soluciones para situaciones vitales inimaginables hace décadas pero comunes a día de hoy. Con esta premisa en mente, el estudio de arquitectura holandés OBA nos ha sorprendido hace poco con una original idea de vivienda modular que recibe el nombre Prenuptial Housing (alojamiento prenupcial) y que está diseñada para poder ser dividida con facilidad en dos unidades diferentes en caso de ruptura o divorcio de sus habitantes.

OBA Prenuptial Housing


Desde OBA argumentan que este diseño de vivienda divisible es “un respuesta a la creciente tasa de divorcios en la sociedad actual”. La Prenuptial Housing consta de dos módulos prefabricados que se ensamblan, dando la impresión de ser uno solo, pero que pueden recobrar fácilmente su independencia y reorganizarse internamente con estancias más pequeñas pero igualmente funcionales con una rápida intervención. De esta forma, la expareja podrá continuar viviendo en el mismo edificio, pero cada uno de los integrantes dispondrá de un hogar propio.

Este concepto de vivienda, apunta OBA, no solo es idóneo para parejas que comienzan su andadura en común -y que quieran tomar precauciones frente a un futuro incierto-, sino también para familiares o amigos que deseen vivir juntos pero, a la vez, conservar su propio espacio. La Prenuptial Housing estará en el mercado en 2017.

Iniciativas como la de OBA ponen de relieve el auge que está experimentando la construcción modular en Europa y son una muestra de la versatilidad de las técnicas industrializadas en la edificación del siglo XXI.

¿Por qué es tan versátil la construcción modular?

Desde Resan Modular ya hemos subrayado en múltiples ocasiones las casi infinitas posibilidades que tienen nuestras viviendas para adaptarse a los nuevos núcleos familiares:

-Las viviendas modulares pueden adosarse a otro inmueble tradicional, bien con una cimentación independiente, bien apoyándose en parte en la estructura del primer edificio.

-Otra opción es no adosar una vivienda completa, sino un módulo constructivo, y aprovechar para remodelar la imagen exterior del conjunto y crear una estética rompedora.

-También existe la posibilidad de construir una segunda planta modular sobre una casa de planta baja, ya sea esta igualmente modular o de ladrillo y cemento, con el fin de ganar espacio y dotar de nuevas habitaciones al alojamiento.

Módulo de jardín de Resan - Suite 18


-Si se dispone de un patio o jardín, la mejor solución para ampliar un hogar son los módulos de jardín. El catálogo de este tipo de espacios auxiliares de Resan ofrece módulos con diferentes funcionalidades, como gimnasio, ludoteca o espacio gastronómico. También tenemos en el mercado despachos de dos tamaños; bungalows con dormitorio, salón y baño; y suites, aptas tanto para uso residencial como para la creación o la reforma de complejos hoteleros.


Además, las viviendas modulares se presentan como la opción constructiva de preferencia en las ciudades inteligentes, por su confort y su eficiencia energética. De esta forma, la casa divisible que nos propone OBA es solo un paso más dentro de una revolución, la de la edificación modular, que está llamada a transformar nuestra forma de vivir en apenas unas décadas. ¿A qué estás esperando para sumarte?

0 comentarios