Si la escasez de metros se ha convertido en un problema en tu casa, pero lanzarte a una obra de ampliación de las de toda la vida -a base de ladrillos, cemento, derribos y paciencia- no entra en tus planes, ¡no por ello tienes que renunciar a ganar espacio! La construcción industrializada y las técnicas de decoración te ofrecen alternativas muy cómodas y económicamente asequibles para que hagas más grande tu vivienda y, además, en un plazo de tiempo más que razonable.
Vivienda modular pareada dos plantas - Resan

Ampliación de viviendas con materiales industrializados

Para añadir nuevas habitaciones a nuestro hogar, no es necesario levantar ladrillo a ladrillo muros y tejados pegados a la casa que ya tenemos. También es posible adosar una vivienda modular a otra tradicional, ya sea apoyando parte de su estructura en la construcción consolidada, ya sea creando una cimentación completamente independiente para ella.

A nivel arquitectónico y estético, existen dos soluciones en función de tus gustos:

-Se puede romper con la línea de diseño de nuestra vivienda, manteniendo algunos elementos de coherencia visual exterior y asegurándonos de que la ampliación encaja con el entorno. De esta manera, conseguiremos unos interiores diferentes, adecuados a nuestras necesidades, más diáfanos, con los techos a distintas alturas, otro estilo de ventanas, etc.

-Y, ¿por qué no aprovechar para darle una nueva apariencia a todo el conjunto? En ese caso, puedes decidir remodelar la casa y ampliarla a la vez, centrando la reforma del edificio primitivo en el revestimiento exterior con materiales acordes al nuevo inmueble con, por ejemplo, fachadas ventiladas, que aportan también altos niveles de eficiencia energética.

Intervenciones en interiores para ganar espacio

Por otro lado, para ganar espacio no es imprescindible asomarnos al exterior: es igualmente posible llevar a cabo una intervención en el interior que proporcione funcionalidades adicionales basándonos únicamente en una redistribución de las estancias.

Para esta labor, nuestras grandes aliadas son las placas de yeso laminado. Podemos eliminar aquellos tabiques que nos sobran y, gracias a estas populares placas tipo Pladur, levantar otros nuevos donde prefiramos. Nuestra casa quedará irreconocible… ¡y mucho más espaciosa!

Intervención de tabiquería con Pladur en oficina - Resan

Trucos de decoración para ‘airear’ nuestras habitaciones

Finalmente, disponemos de una opción menos invasiva que las anteriores y que, a pesar de no hacer milagros, sí que nos ayudará a ganar aire dentro de nuestra vivienda. Se trata de acudir a los expertos en decoración para que nos aporten claves acerca de los colores, tamaños, formas y disposición que deberían adoptar nuestro mobiliario y nuestra ropa de hogar.

Algunos de los consejos más sencillos son:

-Escoger muebles blancos o de color claro; o, mejor, acristalados.

-Elegir el tamaño de estos de manera proporcional al de la estancia donde se van a ubicar, con el fin de que ninguno de ellos se coma visualmente a la habitación.

-Reducir al mínimo posible el número de tabiques: mejor un salón-comedor integrado que uno dividido; mejor un salón con cocina americana que dos cuartos separados para cada función.

0 comentarios