Para el cerramiento de nuestras viviendas, en Resan Modular ofrecemos siempre dos tipos de acabado: el Premium, que consta de un trasdosado interior con dos placas de cartón yeso (Pladur) y aislamiento de lana de roca de 50 milímetros de espesor sobre una perfilería de chapa galvanizada de 48 milímetros; y el Basic, en el que se utiliza una sola placa de cartón yeso para el trasdosado interior en vez de dos. No obstante, en ambas opciones hay un elemento común: la chapa galvanizada, extremadamente útil para estructurar la perfilería por sus propiedades constructivas, que queremos analizar en este post.

Proceso de cerramiento de una vivienda modular - Resan


¿Qué es la galvanización?

Según señalan desde la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) “la industria de la galvanización en caliente en Europa existe desde hace más de 150 años”. La ATEG apunta que la galvanización se mantenido como una alternativa válida durante décadas, superando “la aparición constante de nuevas tecnologías y nuevos materiales”. El motivo es que “la galvanización sigue siendo y será el proceso más rentable y sostenible para proteger el acero contra la corrosión”.

Y es que la galvanización es un proceso mediante el cual se cubre la superficie de un metal con otro; normalmente se trata de hierro o acero sobre el que se coloca una capa de zinc. Este último es un material que se oxida más rápida y fácilmente que aquel al cual está protegiendo; y, cuando esto sucede, la propia oxidación previene que el material de la capa interior quede expuesto al oxígeno del aire y, en consecuencia, se oxide a su vez.

La galvanización mediante inmersión en caliente se basa en la introducción de las piezas, de manera individual o por lotes, en un baño de zinc fundido, habitualmente a una temperatura de 450 grados centígrados.

¿Para qué se usan las chapas galvanizadas?

La ATEG pone de relieve que el acero galvanizado es un producto con el don de la ubicuidad en nuestra vida diaria. “Se utiliza en la construcción, en el transporte, en la agricultura, en la generación de energía eléctrica y en todos los lugares y actividades donde la protección a la corrosión y la durabilidad son esenciales”, explican.

Finalización del cerramiento de una vivienda modular - Resan


Esta predilección por la chapa galvanizada se asienta en el hecho de que cuente con propiedades como las siguientes:

-Los elementos galvanizados mediante un proceso de inmersión en caliente no precisan ningún tipo de mantenimiento durante al menos 40 años.

-El zinc, material utilizado para la galvanización, es un elemento natural y prácticamente reciclable en su totalidad.

-Se pueden galvanizar piezas de todos los tamaños, desde pequeños objetos de fijación a grandes estructuras.

-Las chapas galvanizadas se pueden pintar y se integran muy bien con otros elementos de acero inoxidable, aluminio u hormigón.


De ahí que en Resan hayamos optado por la chapa galvanizada para la perfilería de nuestras viviendas. Por su parte, la ATEG insiste a través de una infografía en las 10 razones por las que es conveniente apostar por el galvanizado.

0 comentarios