El envejecimiento progresivo general de la población española contrasta con la pujanza demográfica de los alfoces de las principales ciudades, donde en los últimos años se ha producido una rápida concentración de la población joven al ofrecer estos opciones de alojamiento más baratas que la capital a una distancia razonable del centro. Sirva de ejemplo el cinturón metropolitano de Madrid, que contaba ya con 7,3 millones de habitantes hace un par de años, informaba entonces El Mundo.

En Castilla y León la dinámica ha sido similar, y hay poblaciones, como Castellanos de Moriscos, en Salamanca, que han cuadruplicado su censo en unos pocos años; y otras, como Arcos de Llana, en Burgos, y Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que lo han triplicado.

Esta notable presión demográfica ha llevado a numerosos ayuntamientos a tener que improvisar soluciones rápidas o temporales para garantizar los servicios públicos a sus nuevos habitantes. Dentro de este ámbito se incluye la gestión de espacios de atención al vecino, así como centros de participación ciudadana, cuestiones en las que aún queda mucho por avanzar para que la cobertura llegue a todas las áreas concernidas.

Para ayudar a los consistorios con este objetivo, desde Resan les sugerimos que consideren la opción de levantar sus centros cívicos confiando en las técnicas de la construcción industrializada.

Vivienda modular de Resan - Modelo L1


Ventajas de los centros cívicos modulares

Además de para viviendas, la arquitectura modular y el catálogo de edificaciones de Resan están capacitados para ofrecer soluciones también para inmuebles públicos. Apostar por un centro cívico modular en tu localidad en crecimiento del alfoz presenta los siguientes puntos positivos:

#1 Rapidez en el desarrollo del proceso constructivo, lo que te permite poner en funcionamiento tu equipamiento municipal con mucha mayor celeridad que si el proyecto se llevase a cabo con técnicas de la construcción tradicional, basadas en el cemento y el ladrillo.

#2 Sencilla distribución de los espacios de acuerdo con las necesidades manifestadas por la población. En función de si este centro cívico será utilizado por colectivos y asociaciones, o por diferentes grupos poblacionales (jóvenes, mayores…), es posible elegir si contar con un gran número de salas pequeñas o con un salón de mayor tamaños; o, por ejemplo, si incluir una cocina en caso de que esté previsto impartir clases de esta disciplina o realizar talleres gastronómicos. Aunque, para este tipo de iniciativas, desde Resan te recomendamos echar una ojeada a nuestro módulo de jardín preparado para ser utilizado como espacio gastronómico.

Módulo de jardín de Resan - Espacio gastronómico


#3 Los edificios modulares son fácilmente ampliables. Y estas ampliaciones pueden llevarse a cabo de tres maneras:
                -Colocando una segunda planta sobre un edificio de planta baja.
                -Adosando uno o varios módulos al inmueble original.
                -Instalando un módulo de jardín si disponemos de metros libres en un patio o parcela aledaña.


#4 El ahorro energético es muy elevado. Y esta cuestión es especialmente importante a la hora de conciliar el confort de los usuarios, de manera que puedan desarrollar sus actividades con comodidad en las instalaciones, y el ahorro en facturas del propio Ayuntamiento.

0 comentarios