A la decisión de querer comprar una vivienda (ya sea esta tradicional o modular) se puede llegar por muy diversas razones y desde distintas situaciones personales. No obstante, existen ciertos patrones de demandantes que los portales inmobiliarios han sabido detectar y que han sistematizado en los últimos meses. En Resan Modular queremos hoy descubrir qué caracteriza a los españoles que quieren comprar una vivienda y recordarte que, si te encuentras en uno de estos casos, no deberías dejar de considerar adquirir una modular, si esta se adecua a tus gustos y necesidades. ¡Acompáñanos!

Vivienda modular de Resan - Vista porche

Contrato indefinido en el sector privado

Según un estudio de Fotocasa, la mayoría de quienes optan a comprar una vivienda cuenta con un contrato indefinido en el sector privado (51%). Otras situaciones laborales típicas pasan por tener un trabajo estable en el sector público (15%), tener un contrato temporal (13%) y ser autónomo o empresario (8%).

Además, Fotocasa ha comprobado que:

-Las mujeres lideran el mercado de demanda de vivienda en propiedad, ya que están al frente del 53% de las transacciones.

-La mayor parte de los participantes en el estudio (un 25%) dispone de unos ingresos mensuales de entre 20.000 y 30.000 euros. Justo por detrás se encuentra el grupo de los que cobran entre 10.000 y 20.000 euros (24%), y les sigue el de los que perciben entre 30.000 y 50.000 euros (21%). Fotocasa destaca que un significativo 16% sobrepasa los 100.000 euros mensuales.

-Cuatro de cada 10 reciben ayuda de terceros -fundamentalmente, de familiares o amigos- para la adquisición de la casa.

-Al comienzo del proceso de compra, el 56% de los implicados están abiertos a sopesar tanto las viviendas nuevas como las de segunda mano.

-Cuando el proceso se materializa, el 69% se decanta por un piso, mientras que un 21% se queda con chalés.
Pareado Resan Modular - Vista trasera

Perfiles de compradores de vivienda

Por otro lado, una investigación de Básico Homes, compañía que se dedica fundamentalmente a la venta de pisos de bancos, permite distinguir seis tipos de compradores de vivienda en función de su comportamiento:

-Formador de hogar. El 21,8% de los que compraron casa en 2014 (año base del estudio de Básico Homes) pertenecían a este grupo, compuesto por personas que buscaban una casa para independizarse o trasladarse al casarse con su pareja. Su edad media es de 31 años y su presupuesto, poco más de 90.000 euros.

-Comprador que vivía de alquiler. Quienes decidieron dar el salto del alquiler al hogar en propiedad supusieron el 20,6%. La edad de estas personas es superior (37 años), y también su presupuesto, cercano a los 94.000 euros.

-Demandante de vivienda vacacional. La motivación del 16,1% de los compradores fue hacerse con una segunda vivienda donde disfrutar de sus vacaciones. En este caso, se trata de individuos cercanos a la cincuentena y que gastan en la transacción alrededor de 87.000 euros (suelen conformarse con inmuebles de menor tamaño).

-Reponedor de hogar. En este grupo se engloban el 15,6%, que simplemente desea contar con una vivienda más espaciosa, mejor situada o que se adapte en mayor medida a sus características personales y familiares. Con 43,3 años de media, están dispuestos a gastar mucho más dinero (más de 140.000 euros).

-Inversor. Se trata de quienes deciden invertir sus ahorros en el mercado inmobiliario en búsqueda de rentabilidad. Constituyen el 10% de los compradores y están dispuestos a destinar unos 88.000 euros.

-Comprador Premium. En este último segmento, Básico Homes incluye a los compradores con un presupuesto superior a 250.000 euros (el 3% del total).

0 comentarios