Instalar paneles solares para minorar la factura energética, tanto conjunta como particular, en las comunidades de vecinos de nueva creación se ha convertido en una práctica generalizada desde hace unos años. Los habitantes de estos modernos edificios disfrutan de un ahorro medio de 7.000 euros anuales, recortando así un 60% su gasto en concepto en energético para los servicios comunes. Además, a nivel particular, esta medida se concreta en una reducción en la factura de cada hogar de entre 150 y 200 euros cada 12 meses.

Para nuestras viviendas modulares, desde Resan también prevemos la colocación de paneles solares en cubierta que complemente al sistema de calefacción y ACS. No podía ser de otra manera si queríamos ser fieles a nuestros principios de máxima eficiencia energética, alto confort y mínimo gasto, sobre todo pensando en el gran número de horas de sol de que disfrutamos en España, lo que constituye una gran oportunidad para el desarrollo de las energías renovables.

Vivienda modular de Resan


Paneles solares fotovoltaicos y térmicos

Para sacarle el máximo partido a la energía solar, lo óptimo es contar con paneles de dos tipos: fotovoltaicos y térmicos.

-Los paneles solares fotovoltaicos absorben la radiación solar y la transforman en electricidad. Se emplean para el abastecimiento eléctrico general de la vivienda.

-Las placas solares térmicas captan la luz solar y la acumulan en forma de energía térmica. Se utilizan, fundamentalmente, para la producción de agua caliente doméstica.

No te olvides de asegurarte de que tu vivienda modular incluye estos dos tipos de dispositivos para que tu factura energética sea mínima en el futuro. Si los decides instalar a posteriori, tendrás que hacer un desembolso importante: un panel fotovoltaico casero oscila actualmente entre los 600 y los 2.000 euros (baterías, reguladores y otros accesorios aparte), mientras que el panel térmico ronda los 5.000 euros.

Paneles solares sobre un tejado


¿Cómo me afecta el ‘impuesto al sol’?

Entre tanto, probablemente hayas oído hablar del impuesto al sol y te surjan dudas sobre si contar con paneles solares para tu vivienda supondrá un gasto extra para ti. Para tranquilizarte, hemos decirte que el Real Decreto 900/2015, que establecía una serie de restricciones al autoconsumo energético, tiene numerosas papeletas para quedarse sin ser aplicado y afrontar una reforma en los próximos meses. Todos los grupos políticos (salvo el PP) están en contra de esta normativa, por lo que es cuestión de tiempo que el nuevo Gobierno se tenga que enfrentar a una sólida petición de derogación en el Congreso.

Por otro lado, el Ministerio de Industria se ha dado ya de bruces con la imposibilidad de cobrar el impuesto, ya que legalmente no tiene permiso para acceder a las viviendas o empresas para comprobar el uso que hace cada productor de la electricidad que genera y analizar si vierte o no a la red la energía sobrante, según recogía hace unos días La Opinión de Murcia.

Ante esta situación, lo más probable, según opinan los expertos, es que el Gobierno se vea forzado a rehacer el Real Decreto 900/2015, introduciendo cláusulas más racionales y eliminando las medidas que desincentivan la instalación de paneles solares para el autoconsumo de domicilios particulares y pymes.

0 comentarios