Si pensamos en materiales de construcción que nos resultan familiares, lo más probable es que nos vengan a la mente el ladrillo y el cemento. Si ya somos viejos amigos de Resan Modular y de este blog, recordaremos también los materiales propios de las técnicas industrializadas, como el panel sándwich, la lana de roca o las láminas EPDM. Pero seguro que jamás se nos ocurrirían los materiales con los que están hechos los 5 edificios que os presentamos a continuación: 5 casas fabricadas con algunos de los elementos más extraños que os podéis imaginar.

#1 Casa de cartón



La compañía holandesa Fiction Factory tiene una curiosa sugerencia para sus clientes: la Wikkelhouse, una casa de cartón. Su estructura se compone de módulos configurados con 24 capas de cartón corrugado, que se ensamblan con pegamento ecológico, complementados con elementos de vidrio (para las ventanas) o madera impermeable (para los exteriores). Se trata, por tanto, de una solución sostenible, que se puede instalar de forma permanente en un lugar o trasladar en función de las necesidades de sus propietarios. Cuando un cliente adquiere una de estas casas de cartón, se le envía por piezas al lugar designado y él mismo deberá encargarse de montarla, al estilo de otras propuestas constructivas DIY.

#2 Templo de botellas


Quienes visiten Tailandia tendrán a su alcance la oportunidad de visitar el Wat Pa Maha Chedi Kaew, un templo budista levantado con alrededor de millón y medio de botellas de cerveza de las marcas Heineken y Chang. Su construcción comenzó en 1984 y, desde entonces, los monjes continúan ampliando su complejo por medio de este sistema, que permite reciclar parte de los desechos generados en la zona y, paralelamente, promover el cuidado del medio ambiente reduciendo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y ayudando a mantener limpio el entorno agrícola.


#3 Catedral de objetos de desecho


El colmo del espíritu del reciclaje que esbozaron los monjes tailandeses se manifiesta en Mejorada del Campo (Madrid), donde Justo Gallego, a sus 90 años, lleva más de 50 construyendo una Catedral muy particular con objetos recuperados de la basura. La obra de la vida de este héroe local saltó a la fama gracias a un anuncio lanzado por Aquarius en 2005. A día de hoy, Gallego sigue empeñado en esta empresa, alimentada a base de escombros, botellas, latas y botes.

#4 Casa con piezas de Lego


Un viñedo del condado de Surrey fue el lugar elegido por el británico James May para convertir en realidad uno de sus sueños -… y casi el de cualquier niño-: construir una enorme casa a base de piezas de Lego. May utilizó más de 3,3 millones de estos populares ladrillos de plástico de colores para completar su propósito.

Desafortunadamente, la casa fue demolida después de que ningún particular o entidad se mostrara dispuesto a asumir el coste de trasladarla a otro lugar.


#5 Casa de latas de cerveza



Convertida en un centro artístico, la casa de latas de cerveza (Beer Can House) de Houston es actualmente un fenómeno cultural que se encarga de conservar y poner en valor el Orange Show Center for Visionary Art. El inmueble lo comenzó a configurar en 1968 John Milkovisch a modo de “pasatiempo”: Milkovisch no quería más que redecorar, primero, su jardín, y a continuación, su propio hogar. Más de 50.000 latas vacías y reutilizadas después, la Beer Can House está considerada un icono artístico en Texas.

0 comentarios