La libertad y la personalización, sin que esto afecte a la simplicidad en los diseños, son dos de las claves de la construcción y las viviendas del futuro. Por eso en Resan creemos en la industrialización de los procesos y en la comercialización de casas modulares como soluciones a las necesidades residenciales en este siglo XXI. Unas soluciones que, además, son muy eficientes energéticamente, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y a la vanguardia en cuanto a estética.

Propuestas colaborativas para crear viviendas modulares sostenibles


En esta misma línea, existen proyectos que están siendo mucho más atrevidos en su apuesta por la arquitectura modular y la implementación de propuestas habitacionales al alcance de todos los bolsillos y gustos. Todo esto está revolucionando la concepción tradicional de la construcción de ladrillo y cemento como la conocíamos hasta ahora.

Hoy queremos hablaros de dos de estos proyectos colaborativos: WikiHouse y Paperhouses.

 WikiHouse: ¿el DIY en la vivienda?

WikiHouse es una iniciativa internacional en la que participan varias compañías, aportando diseños e ideas de forma desinteresada para que puedan ser modificadas y compartidas en pro del bien común. El objetivo es conseguir diseños de viviendas sencillos y sostenibles, hasta el punto de que puedan ser aplicados por no iniciados con tan solo el apoyo de una caja básica de herramientas: el DIY (do it yourself) pasa del bricolaje a la construcción.

Según destacan desde WikiHouse, el secreto de del proyecto es que sus viviendas son:

-Personalizables, es decir, cada usuario puede tomar las partes del diseño que le interesen y combinarlas entre sí.

-La gran mayoría de sus piezas pueden configurarse mediante impresoras 3D.

-Las viviendas se sitúan sobre una estructura de raíles, de medida que no existen problemas asociados a la cimentación y se pueden colocar en prácticamente en casi cualquier tipo de suelo.

-Su proceso de construcción genera un volumen muy bajo de residuos, convirtiéndolas en una opción ideal para amantes del medio ambiente.

-A medida que se levanta su estructura, esta sirve con un andamio seguro que utilizar para seguir ensamblando las siguientes piezas.

-Las viviendas incluyen un sistema inteligente para la gestión energética y funcional del edificio.

Paperhouses: grandes arquitectos para inspirarse

Por otro lado, el proyecto Paperhouses pretende poner al alcance del público en general los diseños de arquitectos de renombre de todo el mundo. De este modo, quiere ofrecer inspiración y una base para el desarrollo de nuevas ideas de alojamiento por parte de todo el que esté dispuesto a implicarse en este entorno colaborativo abierto.

Entre los ejemplos que podemos encontrar a nuestro alcance en el sitio web de Paperhouses, se incluye The Bolt House, un diseño de del estudio chileno Panorama que también se basa en los principios modulares:

Propuestas colaborativas para crear viviendas modulares sostenibles



Mientras crecen este tipo de soluciones experimentales, desde Resan te proponemos conocer mejor las viviendas modulares y evaluar cómo pueden ayudarte a conseguir la casa de tus sueños con un presupuesto ajustado. ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

0 comentarios