Asegurar una correcta ventilación, sobre todo en espacios cerrados o donde puedan producirse emisiones molestas, es básico en cualquier construcción y, obviamente, también en las viviendas modulares. De hecho, y según pone de relieve la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el aire de una calle con cierto tráfico en una ciudad normalmente está menos contaminado que el del salón de nuestra casa. Por este motivo, es aún más necesario instalar elementos que nos garanticen una buena calidad en el aire que respiramos en nuestro hogar, y en Resan nos centramos especialmente en los baños y en la cocina, donde colocamos sistemas de extracción orientados a cubierta. Analicemos por qué.

Vivienda modular Resan - Cocina

Calidad del aire en el interior de una vivienda modular

La AEMA explica en su web oficial que estar en un lugar cerrado no nos libra de la contaminación atmosférica. Esta traspasa el umbral de nuestra puerta y se cuela por las ventanas, y a esto hay que sumar las emisiones generadas por las actividades que realizamos en casa y en otros interiores: cocinar, fumar, quemar incienso o encender velas, conectar estufas, limpiar superficies con productos químicos, etcétera. Por no hablar de las partículas que emiten a la atmósfera algunos materiales de construcción, como el radón que podemos encontrar, procedente del suelo, de numerosas construcciones antiguas y que, afortunadamente, ya no es común en las viviendas nuevas.

Si recorremos una vivienda estancia por estancia, los contaminantes más comunes que hallaremos en cada una de ellas son los siguientes:

-Dormitorios: polvo, ácaros del polvo, epitelios de mascotas como perros o gatos.
-Salón y otras áreas comunes: humo de tabaco, epitelios de animales, y efluvios químicos procedentes de alfombras, muebles, pegamentos y barnices.
-Baños: moho, emisiones de productos de limpieza, hongos.
-Cocina: humo, dióxido de carbono, emisiones de productos de limpieza.
-Garaje: moho y emisiones generadas por pinturas, disolventes, gasolina, gasóleo, pesticidas y herbicidas.

Vivienda modular Resan - Baño

Importancia de ventilar baños y cocinas

Para minimizar la influencia de estos contaminantes en nuestro día a día, es clave que abramos regularmente las ventanas y otros conductos de ventilación para que se renueve el aire del interior de nuestras viviendas. Eso sí, si en casa tenemos alérgicos al polen de plantas, debemos hacerlo a media mañana, puesto que la concentración de pólenes es más alta por la noche y al amanecer.

Vivienda modular Resan - Modelo loft - Cocina


La ventilación es vital en baños (puesto que, a menudo, se trata de espacios ciegos, sin ventanas) y cocinas (por el alto volumen de emisiones que albergan). ¿Qué debemos tener en cuenta para estas dos estancias?

1. Baños: reducir la humedad acumulada. Hemos de ser conscientes de que la condensación alienta la formación de moho, y de que, si este ataca materiales como el papel, la madera o los paneles de yeso, y no se seca en 48 horas, este puede propagarse y liberar esporas en el aire. De ahí que debamos poner en marcha el sistema de extracción de aire siempre que usemos el baño.

2. Cocina: al igual que con los baños, nuestro objetivo debe ser mantener los niveles de humedad por debajo del 50%. Eso sí, la cocina la podemos ventilar abriendo puertas y ventanas y, como precaución habitual, debemos freír o cocer los alimentos con la campana extractora encendida.

0 comentarios