Las viviendas ubicadas en zonas rurales y semiurbanas tienen, a priori, un mayor riesgo de sufrir ciertas plagas de insectos u otros pequeños animales que los inmuebles situados en las ciudades. Y es que la cercanía superficies arboladas, charcas o zonas que no se limpian y desbrozan habitualmente es un caldo de cultivo idóneo para que se reproduzcan las hormigas, los roedores o las escolopendras.

En estas situaciones, una vivienda levantada al estilo tradicional, a base de piedra, o de ladrillo y cemento, puede recibir fácilmente la visita de estos animales si no se han tapado bien todas las juntas y grietas durante su construcción. Frente a esto, las viviendas modulares, desarrolladas a través de técnicas de la construcción industrializada, ofrecen un plus de protección contra estas plagas.

Viviendas modulares - Resan - Protección contra plagas


¿Por qué las viviendas modulares protegen mejor frente a las plagas?

Las casas prefabricadas, como las del catálogo de Resan Modular, se configuran a través de piezas de gran tamaño que se elaboran en taller, lejos de la influencia de los cambios de tiempo o la imprevisibilidad de cualquier trabajo al aire libre. Después se trasladan a la parcela de destino convenientemente protegidas y se ensamblan con rapidez, reduciendo al máximo el trabajo sobre el terreno y garantizando así la estanqueidad de los módulos.

Por otro lado, nuestras viviendas modulares cuentan con los materiales más avanzados dentro del sector de la construcción: panel sándwich y placas de yeso laminado para los muros, ventanas con rotura del puente térmico y láminas EPDM para impermeabilizar las cubiertas.

Todo esto minimiza las posibilidades de que se generen orificios indeseados a través de los cuales puedan penetrar insectos o roedores en nuestro hogar.

Vivienda modular Resan - Protección contra plagas


¿Qué precauciones adicionales tomar contra una posible invasión de insectos?

No obstante, si vivimos en una zona donde las plagas están a la orden del día, no está de más localizar la causa de estas para erradicarlas y tomar una serie de precauciones adicionales como las siguientes:

-Mantener cerradas puertas y ventanas -abrirlas solo cuando es imprescindible- y colocar mosquiteras en estas últimas para frenar el acceso de los mosquitos en verano.

-Vigilar el sótano: limpiarlo con frecuencia y no dejar comida, periódicos viejos u otros objetos que puedan constituir un foco de humedad.

-Tapar los conductos de ventilación con rejillas que impidan la entrada de cualquier ser vivo aprovechándose de las redes internas de la vivienda.

-Mantener la vivienda en buen estado, limpiar y pasar la aspiradora por todos los rincones con regularidad.

-Extremar la higiene a la hora de manipular alimentos. Guardar siempre cualquier producto no envasado o las sobras de una comida en recipientes herméticos.

-Eliminar las acumulaciones de maleza y desbrozar las áreas aledañas a nuestra vivienda. Si esta tarea es competencia de otro propietario o del ayuntamiento pertinente, efectuar las solicitudes oportunas para que lo hagan.


En caso de afectación grave, lo recomendable es contactar con especialistas en control de plagas y desratización para que apliquen tratamientos de desinfección y fumigación.

0 comentarios