Si eres de los que piensan que en tu vivienda modular no puede faltar un jardín, has de tener presente que en verano debes extremar los cuidados para que luzca lozano y atractivo y te aporte un punto de frescor en los días de calor más asfixiante. Al fin y al cabo, el jardín es tu espacio de relax particular y es importantísimo que aparezca ante ti y tu familia como un oasis de verdor y descanso. Desde Resan hemos recopilado los principales consejos para guiarte en estas tareas de mantenimiento.

Cómo cuidar el jardín de tu vivienda modular en verano - Resan


#1 ¿Cuánto y cuándo regar?

Es mejor regar en abundancia, aun reduciendo la frecuencia, que hacerlo a diario y echando poca cantidad de agua. Esto permite a las plantas una mejor adaptación a las condiciones de escasez de agua y, por otro lado, hace que las raíces no tengan que extenderse hacia las capas altas del terreno para absorber el líquido, una tendencia que podría terminar secándolas.

Igualmente, lo conveniente es regar a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, cuando las temperaturas son más frescas y se reducen las posibilidades de evaporación, así como el riesgo de que se queden gotas sobre las hojas y de que, con la incidencia de los rayos del sol, se genere un efecto lupa que queme las plantas.

#2 ¿Cómo cuidar el césped y la vegetación en general?

El césped debe cortarse regularmente, pero sin apurarlo. Si se recorta en exceso, podría perder su protección natural y agostarse. Para evitar esto último existen en el mercado cortacéspedes que dejan caer una pequeña parte de la hierba cortada sobre la tierra, creando una especie de acolchado que previene que el césped se queme por el efecto del sol.

Cómo cuidar el jardín de tu vivienda modular en verano - Cortacésped


Además, al igual que mencionábamos en el apartado anterior, lo mejor es no regarlo demasiado a menudo: lo malacostumbraríamos.

Paralelamente, en verano debemos llevar a cabo una serie de acciones para cuidar la vegetación de nuestro jardín:

-Retirar las flores marchitas, tanto por motivos estéticos como para permitir el desarrollo de nuevos brotes. Esto también mantendrá alejados del jardín a hongos y plagas.

-Eliminar las malas hierbas, y mejor si lo hacemos a mano o empleando un herbicida de contacto ecológico.

-Abonar las plantas. La fertilización se lleva a cabo fundamentalmente en primavera y verano porque es cuando estas se encuentran más activas. Si tenemos macetas, es recomendable echarles abono líquido.

#3 ¿Qué medidas generales debo aplicar?

De manera general, cara a garantizar la salud del jardín debes tener presentes dos cuestiones:

-Elige plantas y flores adecuadas al clima en el que se localice tu casa. Ten en cuenta que, aunque en España predomina el clima mediterráneo, existen regiones donde se dan microclimas con características muy distintas y que requieren jardines adaptados a ellas.

Cómo cuidar el jardín de tu vivienda modular en verano - Flores


-Mantén a raya las plagas y enfermedades que pueden aquejar a las plantas aplicando productos lo menos agresivos posible. Recuerda que, en este caso más que nunca, es recomendable no matar moscas a cañonazos.

#4 ¿Qué puedo sembrar en verano?


Finalmente, si en tu jardín queda espacio libre en agosto, puedes aprovechar para sembrar verduras como lechuga, rúcula, cebollas o rábanos. Esto te asegurará una provisión natural y fresca para tu despensa y para seguir disfrutando de las ensaladas esta temporada.

0 comentarios