Una de las armas de la construcción industrializada que utilizamos para garantizar el máximo aislamiento en nuestras viviendas modulares es la rotura del puente térmico en las ventanas. Se trata de una técnica que evita que las condiciones meteorológicas exteriores afecten al interior las casas, dificultando la correcta climatización de las estancias o haciendo que esta requiera un mayor gasto energético.

Los modelos de Resan Modular incluyen ventanas con rotura del puente térmico para asegurar la obtención de la calificación energética A y, en consecuencia, un confort óptimo para sus habitantes.

Ventana rotura puente térmico vivienda modular Resan



¿Qué es el puente térmico?

Se denomina puente térmico a aquel punto de una estructura donde se transmite más fácilmente el calor. Esta condición se debe a las características o al grosor de los materiales.

En el caso de las ventanas, este puente térmico suele darse normalmente en los marcos de aluminio, dado que este metal presenta mayor conductividad que el vidrio. Es por ahí por donde suele escaparse el calor en invierno o penetrar el bochorno exterior en verano. Y es por este motivo por el que a veces aparecen pequeñas gotas de agua en los marcos de las ventanas por efecto de la condensación.

Condensación ventana


¿Cómo logramos la rotura del puente térmico?

Para evitar este puente térmico se intercala un material que sea mal conductor del calor como separador de las partes interior y exterior de la estructura de aluminio. El más utilizado son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio, un producto termoplástico que presenta una serie de características que lo hacen idóneo para este fin:

-Cuenta con un bajo coeficiente de transmisión térmica.
-Tiene una alta resistencia a la corrosión.
-Presenta un coeficiente de dilatación similar al del aluminio.
-Y tolera muy bien tanto el paso del tiempo como las altas temperaturas.

Beneficios de las ventanas con rotura del puente térmico

Instalar ventanas con rotura del puente térmico en tu vivienda modular te aportará numerosas ventajas:

-Reducción de la factura energética del hogar. Al evitar pérdidas o entradas de calor indeseadas, la temperatura de tu casa será mucho más estable y tu gasto en calefacción y aire acondicionado caerá.

-Contribución al cuidado del medio ambiente. La rotura del puente térmico recorta los despilfarros energéticos y, por ende, las emisiones al medio ambiente. Pone su granito de arena en pro de la sostenibilidad.

Ventana rotura puente térmico vivienda modular


-Minoración de la condensación. Tanto la aparición de gotas de agua en los marcos de las ventanas como la existencia de esquinas frías en las estancias se reducen a la mínima expresión.

-Mayores posibilidades estéticas. Esta técnica abre la puerta al uso de perfiles bicolores, una solución estética que no se puede aplicar si no se intercala un material que rompa el puente térmico.


-Ayuda a cumplir las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE). El CTE establece unos valores mínimos de aislamiento de los inmuebles que, gracias a la rotura del puente térmico, se alcanzan más fácilmente.

0 comentarios