Como comentábamos hace algún tiempo con Víctor Campal, arquitecto de los diseños modulares de Resan, una de las principales diferencias entre la construcción tradicional y la industrializada es que esta última, en combinación con los sistemas modulares, permite un control total de todo el proceso constructivo. Esto redunda en beneficio del cliente porque:

-Acorta los tiempos de instalación del inmueble: la entrega de la llave es mucho más rápida.

-Minimiza los posibles errores al mecanizar un mayor número de tareas y recortar el peso de las labores artesanales.

Vivienda modular Resan - Proceso constructivo - Cerramiento


¿Es posible controlar totalmente el proceso constructivo?

Pero, ¿por qué es posible lograr este control total del proceso constructivo a través de la construcción modular? Pues por los siguientes seis motivos:

#1 Utilización de un sistema de producción de piezas en cadena similar al implantado en la industria del automóvil. De este modo, aseguramos que todas las piezas sean idénticas y se ajusten a todas las características exigibles.

#2 Las condiciones de fabricación de las piezas son altamente estables. El entorno no está sujeto a variaciones de temperatura o humedad que puedan afectarles.

#3 Las pruebas ensayo-error sobre el terreno se limitan e, incluso, se suprimen. Los técnicos acometen el montaje con la certeza de saber qué funciona y cómo, y no se ven obligados a hacer experimentos y deconstruirlos hasta dar con la solución correcta.

#4 Estandarización de los acabados que conduce a una homogeneización de los niveles de calidad del producto para todos los proyectos constructivos.

#5 El diseño de todos los elementos y procesos se atiene a lo prescrito dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).

#6 La oferta de garantía post-venta es manifiestamente realista. El hecho de que el inmueble se levante por medio del ensamblaje de piezas hace que cualquiera de ellas pueda ser fácilmente reemplazable en caso de daño o rotura.

Vivienda modular Resan - Proceso constructivo - Fachada ventilada


¿Qué inconvenientes evitamos al controlar el proceso constructivo?

El control total del proceso constructivo nos permite, en resumen, prevenir daños, retrasos e incrementos inesperados del presupuesto final de la obra. ¿De qué manera?

-Limita la incidencia de los fenómenos climáticos: el trabajo en el taller sigue adelante aunque llueva o nieve, haga frío o calor; y estas circunstancias no influyen en la calidad del resultado final.

-La coordinación de las cuadrillas especializadas y de los técnicos es mucho más sencilla: se reducen los desplazamientos y estos se circunscriben al desarrollo de las acciones imprescindibles sobre el terreno.

-La obra en sí es más limpia: las técnicas de construcción en seco no generan escombros y los residuos derivados son mínimos.

0 comentarios