De acuerdo con un reciente informe de la Defensora del Pueblo (del que se hace eco este artículo de El País), en España existen aún 13.500 viviendas de protección oficial (VPO) sin ocupar. Sin duda, el mercado inmobiliario protegido ha experimentado un retroceso en los últimos años debido, según los expertos, a causas como:

-La ubicación de las promociones, en muchas ocasiones muy a las afueras de las ciudades, en zonas donde las comunicaciones son deficientes y faltan servicios.

-Y los precios, por encima de los precios medios que tiene la vivienda libre de segunda mano en 12 provincias; y con menos de un 10% de diferencia en otras 9.

Viviendas modulares pareadas - Modelo J3 de Resan

La combinación de estos inconvenientes, junto con el hecho de que comprar una VPO trae aparejadas una serie de restricciones en relación con su uso o su posible reventa, ha hecho un gran número de solicitantes a quienes se les concede uno de estos pisos renuncien a quedarse con él.

Si bien los ayuntamientos tienen por delante un gran reto (darle uso a estos 13.500 pisos vacíos), no es menos cierto que sí existen demandantes de vivienda… pero no con las condiciones que les ofrece actualmente la Administración. ¿Por qué no pensar en un nuevo tipo de inmuebles -los modulares- que pueden proporcionarles condiciones más ventajosas?

Viviendas modulares para las promociones de VPO del futuro

Las viviendas modulares cuentan con numerosas ventajas cara a liderar el mercado de los VPO en los próximos años, a medida que se superan los prejuicios que todavía existen en algunos ámbitos en relación con la construcción industrializada. Convocar promociones de VPO modulares permitiría cambiar y adaptar mejor el sistema a las condiciones de los demandantes:

#1 Los ayuntamientos podrían ofertar no tanto la vivienda en sí como algo acabado, sino el suelo donde se ubicaría el nuevo hogar de la familia solicitante.

#2 Una vez adjudicado este solar, los consistorios podrían ofrecer diferentes modelos de hogar modular (por ejemplo, considerando un abanico cerrado de dos o tres opciones), teniendo en cuenta las necesidades de los futuros habitantes: con una, dos o tres habitaciones; con una o dos plantas; con garaje o sin él; u otorgando más tamaño y protagonismo a ciertas estancias. Esto ayudaría también a jugar con los precios y, por tanto, a adaptar el coste al bolsillo del comprador.

#3 Las viviendas modulares pueden configurarse en hilera, en una misma parcela, como chalés adosados y pareados. Por tanto, el parque de VPO puede crecer sostenidamente al mismo ritmo que lo haga la demanda de casas.

Vivienda modular pareada - Modelo J3 de Resan


#4 Una vivienda modular como las que ofrece Resan está lista para ser habitada en tan solo tres meses a contar desde la concesión de las licencias municipales. Por tanto, el periodo de espera de los concesionarios de la VPO sería mínimo.


Finalmente, no debemos olvidarnos de que el innovador y vanguardista diseño de las viviendas modulares contribuye a enriquecer el urbanismo de los municipios, renovando la imagen de estos y el concepto de disfrute de los espacios. Por todos estos motivos, estamos seguros de que la construcción industrializada tendrá pronto mucho que decir en el campo de las promociones de protección oficial.

0 comentarios