Con el comienzo del curso escolar, los colegios de las zonas que han experimentado un incremento de su población infantil -normalmente de cinturones metropolitanos y grandes ciudades- se encuentran ante un difícil reto: ¿cómo dotarse de nuevas aulas en tiempo récord para albergar un número creciente de matriculados?

La solución tradicionalmente adoptada por las administraciones autonómicas ha sido la colocación de módulos prefabricados, no siempre de la mejor calidad, considerándolos como una solución temporal y con la vista puesta en construir en el futuro nuevos espacios de ladrillo y cemento para ampliar los colegios. Sin embargo, estas medidas han despertado en numerosas ocasiones las críticas de la comunidad educativa, dado que lo que se concibe como parche eventual tiende a perpetuarse en el tiempo, afectando al confort de los alumnos y a la salubridad de los centros educativos.

Ante esta situación, desde Resan consideramos que la solución para conjugar celeridad y satisfacción en los colegios que tienen que ampliar sus instalaciones a toda velocidad se encuentra en la construcción industrializada:

-Por un lado, mediante las técnicas de la construcción industrializada se pueden producir aulas prefabricadas y ubicarlas en el lugar convenido en un cortísimo periodo de tiempo. Los niños tendrán su clase lista cuando les llegue el día de volver al cole.

Construcción prefabricada de Resan Modular

-Por otra parte, que estas aulas sean prefabricadas no quiere decir que tengan que ser forzosamente incómodas o poco duraderas. Al contrario: gracias al alto desarrollo de la construcción industrializada, los materiales utilizados y el proceso de montaje en taller permiten obtener un producto inmobiliario de gran calidad. Tan permanente y confortable como un edificio de ladrillo… o incluso más.

Soluciones modulares para colegios que necesitan ampliar espacio

Dentro del catálogo de Resan existen diferentes modelos, tanto de viviendas modulares como de módulos para jardín, que podemos adaptar para su instalación como aulas prefabricadas. Igualmente, somos capaces de elaborar encargos a medida en función del espacio disponible en el centro educativo y del volumen de alumnos que es necesario acoger.

Dentro del apartado de viviendas, los modelos con más potencial para su configuración como instalaciones auxiliares prefabricadas en un colegio educativo son el B2 y el B3.

Vivienda modular de Resan - Modelo B2


-El modelo B2 consta de una planta rectangular, con algo más de 77 metros cuadrados de superficie construida. Para su uso como vivienda, cuenta con distribuidor, baño, vestidor, dos dormitorios, dos baños y un área conjunta para salón-comedor-cocina. Pero, cara a su transformación en aulario, su funcional diseño permite conseguirlo con tan solo unos pequeños cambios.

Vivienda modular de Resan - Modelo B3


-El modelo B3 es también rectangular, pero es de mayor tamaño, con más de 105 metros cuadrados. Como casa, dispone de tres dormitorios y dos baños, pero al igual que en el ejemplo anterior esta distribución se puede alterar sin ningún problema. Además, recordemos que nuestras propuestas modulares se pueden retocar y ampliar fácilmente mediante la adición nuevos módulos hasta obtener el resultado deseado.


Como vemos, estudiar en un aula prefabricada no es sinónimo de incomodidad. De hecho, estamos seguros de que el futuro los colegios de nueva construcción apostarán mayoritariamente por inmuebles levantados con materiales y técnicas industrializadas por su fiabilidad y eficacia.

0 comentarios