2017 será el año en el que sector inmobiliario superará, por fin, el periodo de crisis en el que se hallaba sumido desde finales de la pasada década. Así lo ponen de relieve diversos estudios que, en esta recta final del año, se lanzan a predecir la evolución del mercado de la vivienda a lo largo de los próximos 12 meses.

Cartel de Resan Modular en campo de golf de Villamayor


Según la consultora Knight Frank, que acaba de publicar su informe anual Tendencias del mercado residencial en España, “nos encontramos ante un nuevo ciclo de expansión en el sector residencial”. Las cifras lo corroboran: en 2016 las transacciones de compraventa de viviendas aumentaron un 28%. De éstas, el 90% correspondieron a la oferta de segunda mano y el 10% a la obra nueva; no obstante, el interés por este último segmento va en alza, y Knight Frank vaticina que la producción deberá aumentar para cubrir una demanda de alrededor de 150.000 casas nuevas por año.

El informe profundiza, asimismo, en las particularidades geográficas de este fenómeno:

-La venta de vivienda usada avanza en todas las comunidades autónomas.

-El repunte en las operaciones inmobiliarias con vivienda nueva es apreciable, fundamentalmente, en los territorios con mayor dinamismo económico. En 2016, Madrid experimentó un crecimiento del 40%, el País Vasco del 20%, Baleares del 18% y Barcelona del 5%.

Por otro lado, Knight Frank también ha detectado cambios en la configuración de las viviendas más demandadas por los españoles. Hasta ahora, la preferencia se centraba en los hogares con tres o más dormitorios; pero, en la actualidad, los más buscados son los que tienen dos dormitorios o menos. La consultora achaca esta modificación en la tendencia a la evolución demográfica de la población: “Tenemos menos habitantes y sin embargo crece el número de hogares. Es decir, tenemos más hogares con menos miembros; en España, el 25% de los hogares son unipersonales y el 30% son de dos personas”.

Vivienda modular de Resan - Modelo loft


El stock de vivienda nueva, en descenso

Por su parte, el estudio Mercado residencial en España, que acaba de sacar a la luz Servihabitat, apunta que el stock de vivienda nueva sin vender en España irá reduciéndose paulatinamente, aunque no de manera uniforme en todo el territorio español, a lo largo del próximo año. De este modo, el número de casas a estrenar disponibles pasará de las 388.000 registradas en 2016 a 315.000 el próximo año, lo que supone una variación interanual del -18,8%.

Servihabitat explica que esta tendencia a la baja en el volumen del stock es más marcada en ciertas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid o Cataluña, mientras que en otras el remanente seguirá siendo muy abultado en relación con la población total (por ejemplo en Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana). Entre tanto, “los problemas de mantenimiento de ciertas viviendas (aquellas que, estando finalizadas, no consiguen atraer a los compradores y las promociones que permanecen todavía en estado de construcción) se están agravando”, concluye Servihabitat.

0 comentarios