La construcción modular avanza a un ritmo lento pero seguro extendiéndose por el mundo, como hemos comentado en este blog en numerosas ocasiones. En Europa, existen países como España donde este sector todavía está arrancando, mientras que otros se encuentran inmersos en un proceso de industrialización de la construcción desde hace décadas. Veamos por qué la adopción generalizada de los estándares modulares en la edificación necesitará tiempo y qué estados europeos destacan en la modernización sus inmuebles.

¿Por qué las viviendas prefabricadas se estancaron en Europa?

El doctor en Arquitectura Luis de Garrido publicaba hace unos años un completo artículo en el portal Acción Ecologista sobre la Situación actual de la construcción prefabricada en Europa. En él, De Garrido atribuía al “rechazo social” el retraso en la implantación de las viviendas modulares en nuestro continente. Este rechazo es atribuible a dos razones:

-En los países del este, el boom de la construcción de viviendas prefabricadas tuvo lugar durante el comunismo, e implícitamente quedó asociado a este régimen. Tras su caída, la ciudadanía relacionó ambos conceptos y, como consecuencia, asoció ideas negativas a los hogares industrializados.

-Además, estas primeras casas prefabricadas comunistas eran muy pequeñas y de mala calidad, ubicadas en distritos sin servicios y condenadas, por tanto, a convertirse en viviendas-dormitorio, a las que sus habitantes acudían únicamente para pasar la noche. En años posteriores, y a pesar de la evolución de las técnicas industrializadas, lo prefabricado siguió llevando el sambenito de “pobre” y “temporal”.

Romper con esta concepción está costando décadas, y algunos de los países europeos que se han lanzado con más ahínco en pro de este objetivo son Reino Unido y Holanda. A continuación os contamos dos ejemplos paradigmáticos.


Apex House, en Wembley, el que será pronto el edificio modular más alto de Europa

Reino Unido: el edificio modular más alto de Europa

En Londres, concretamente en la zona de Wembley, las compañías Tide Construction y Vision Modular Systems están trabajando en la creación del Apex House, que está previsto que se convierta en los próximos meses en el edificio modular más alto de Europa, con un total de 29 plantas.

Construir el Apex House supondrá un trabajo de 12 meses, con lo que el inmueble estará listo a lo largo de 2017. Funcionará como residencia de estudiantes, con 560 habitantes y servicios comunes para la población universitaria, además de una cafetería que estará abierta al público en general en la planta baja.


Edificio Europa para la presidencia holandesa de la UE

Holanda: impresión modular 3D para la Presidencia de la UE

Por su parte, Holanda recurrió a la impresión 3D para crear el edificio modular destinado a albergar algunas de las reuniones programadas dentro de su periodo de seis meses al frente de la Presidencia de la Unión Europea. Se trataba del Edificio Europa, un inmueble que por fuera tiene el aspecto de un barco y para el que se diseñaron e imprimieron varios módulos exteriores en 3D, que fueron integrados en la fachada y que sirvieron para ofrecer al público espacios donde sentarse y relajarse entre encuentro y encuentro.

0 comentarios