La estructura de las viviendas modulares de Resan se asienta sobre materiales que combinan solidez -para garantizar la estabilidad y el correcto mantenimiento de tu vivienda- y ductilidad -para que sea fácil llevar a cabo reformas y para que tu casa se adapte a las condiciones climáticas de su entorno-. Dentro de estos propósitos desempeña un papel clave la chapa colaborante, material que usamos en las cubiertas de la estructura en unión con pilares y vigas de acero, forjados sanitarios y hormigón armado.

Cerramiento de vivienda modular de Resan


¿Qué es la chapa colaborante?

La chapa colaborante es un forjado mixto que se compone de un perfil de chapa grecada de acero y una capa de hormigón. La unión de ambos elementos da lugar a una colaboración sostenida por una alta adherencia a base de indentaciones en el perfil de acero, capaz de afrontar las tensiones inducidas por las cargas sin deteriorarse, lo que previene fisuras derivadas de posibles movimientos estructurales y cambios de temperatura.

Los forjados mixtos, como la chapa colaborante, funcionan muy bien dentro de la construcción industrializada, adaptándose a las exigencias de los edificios del siglo XXI, ya que favorecen la reserva de conducciones para servicios ofimáticos y la instalación de falsos techos, además de contribuir a una mejor planificación de los trabajos de construcción y montaje.

Ventajas de la chapa colaborante para la construcción de viviendas modulares

Optar por la chapa colaborante para la cubierta de la estructura en viviendas modulares proporciona las siguientes ventajas:

-Menores costes de transporte y montaje, al tratarse de un material considerablemente más ligero que otros alternativos como, por ejemplo, el hormigón.

-Reducción, también, de los gastos de almacenamiento, al requerir menos espacio que el que se precisaría para otro tipo de forjados.

-Aligeramiento del peso que debe soportar la estructura, con el consiguiente impacto favorable sobre los cálculos que se deben llevar a cabo a la hora de proyectar el edificio.

-El perfil de acero puede utilizarse, en sustitución del encofrado, como una plataforma segura de trabajo para los operarios durante el desarrollo de la instalación.

-El acero es un material inerte que no contamina a otros colindantes.

Subestructura de fachada ventilada en vivienda modular de Resan



No obstante, además de todos estos beneficios, a la hora de manejar la chapa colaborante hemos de tener en cuenta que presenta una debilidad: necesita ser protegida frente al fuego y a la oxidación. Con este fin, podemos acudir a métodos como estos:

-Dotar al forjado de chapa colaborante de un revestimiento continuo y de espesor homogéneo a base de morteros o pinturas ignífugas.

-Instalar falsos techos de placas de yeso laminado.

-Incorporar armaduras de tracción para incrementar la capacidad de resistencia del forjado de chapa colaborante en caso de incendio.

0 comentarios