Desde Resan Modular siempre hemos defendido nuestra apuesta por la construcción industrializada como una solución de futuro para nuestras necesidades de vivienda, en España -donde aún nos queda camino por recorrer en este sentido- y en otros países donde las casas modulares gozan a día de hoy de un mayor predicamento.

Casa modular Resan - Construcción industrializada

De hecho, en algunas zonas donde existen crisis de vivienda, debido a la escasez de alojamientos en buen estado y a un precio asequible para la clase media, los gobiernos se están planteando acudir a los inmuebles modulares para poder dar respuesta a este problema. ¿Por qué? Pues porque la construcción industrializada permite:

-Construir las casas y tenerlas listas en un periodo mucho menor del que conllevaría levantar edificios con técnicas tradicionales.

-Garantizar unos altos estándares de calidad y de confort para sus futuros habitantes.

-Certificar la durabilidad y la resistencia durante décadas de los materiales empleados en la edificación.

-Y hacer todo esto con presupuestos razonables, que aseguren un acceso a la vivienda por un precio económico, ya sea en propiedad o en alquiler, a sus moradores.


Casas modulares para Dublín, Inglaterra y Australia

Por ello, las autoridades locales de Dublín están barajando la posibilidad de construir próximamente unas 200 viviendas modulares en la capital irlandesa para alojar a gran parte de las más de 600 familias que actualmente tienen registradas como sin hogar.

Por otra parte, el IME británico (Institution of Mechanical Engineering) ha declarado que optar por las casas modulares permitiría al Gobierno inglés acelerar la instalación de nuevas viviendas asequibles que necesita el país. El IME apunta que, para garantizar el acceso a un hogar en unas condiciones dignas a la población inglesa en el futuro, hará falta construir 250.000 viviendas al año durante las próximas dos décadas.

Igualmente, en Australia también se debate la idoneidad de dotar de nuevas zonas residenciales a ciertas regiones mediante técnicas de construcción industrializada. Entre las razones que esgrimen los defensores de esta opción figuran la celeridad de las obras y la flexibilidad en los diseños, así como la capacidad de esta tendencia constructiva de asegurar un ritmo de crecimiento parejo del parque de vivienda australiano con el avance de la población nacional.

Ventajas de la construcción industrializada

Desde un punto de vista más técnico, recordemos que la construcción industrializada (base del catálogo de viviendas de Resan Modular), hace gala de las siguientes ventajas:

-Permite un mayor control de los elementos que configuran cada inmueble, dado que se elaboran en taller y luego se trasladan a la parcela de destino totalmente terminados para proceder a su montaje.

-Evita que el ritmo de la obra se vea afectado por los cambios de tiempo y por los rigores del clima propio de cada área, al reducir al mínimo las tareas que se llevan a cabo sobre el terreno.

Obra Resan Modular - Construcción industrializada


-Como consecuencia, cae la siniestralidad laboral y se mejora la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción.


-Finalmente, y de forma paralela, se incrementa la cualificación y la especialización de los profesionales del sector: de desarrollar un trabajo eminentemente físico se pasa a la realización de tareas donde se valora la destreza en la coordinación de un proceso mecanizado.

0 comentarios